Me before you - Jojo Moyes

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Leí este libro hace un tiempo, pero este me parecía el momento idóneo para hacer una reseña, ese maldito trailer me ha traído dolorosos y preciosos recuerdos de este libro.
¿Como empezar? Si tuviera que describir este libro en una palabra esa sería... real. No importa si te gusta más o menos la trama, puedes detestar o amar el final,  quizás incluso odies a los protagonistas, puede que quieras más romance, más besos, no lo sé... incluso ¿más sexo? Sí es así coge 50 sombras de Gray o mira algo de porno porque este libro es sobre la cruda realidad ("the ugly truth"), en un modo realista de ficción.
Pero por encima de esas cosas, cuando lees esta historia... algo cambia en ti. Si soy sincera no llore, pero... hasta ese instante después de leer la última página y apagar mi kindle tuve ese sentimiento de ansiedad. Al pensarlo y recordar las lágrimas amenazan con aparecer.
“How could you live each day knowing that you were simply whiling away the days until your own death?” 
Además me reí. Me reí mucho con esas tontas bromas que son una cosa normal del día a día. Simplemente un par de amigos con ataques sarcásticos y sonrisas confidentes. Un lento romance, una amistad. No es una historia apresurada y mal construída. No. Porque al principio prácticamente se odian el uno al otro. Will es un idiota, por no decir gili****, aunque de forma totalmente comprensible, mientras que ella no es su tipo de chica, con toda su extravagancia y arcoiris y unicornios, por lo que impone su carácter autoritario y controlador diciendo cosas del tipo de que debería llevar.
Por otro lado Lou Clark es el tipo de chica que todo el mundo ha conocido al menos una vez en sus vidas, ella sonré, ella quiere vivir bajo sus propias reglas, pero ella esta asustada de salir de su zona de confort. Es un poco maniatica, tipo TOC maniaca, por favor... como si nunca nadie hubiera abierto y cerrado la puerta tres veces antes de entrar a una habitación. Ella es un libro abierto para todo el mundo menos ella misma. Y ahora tiene una mision: hacer que Will Traynor quiera seguir viviendo. Pero ella también tiene un secreto (de los que te parten el corazón)

“Some mistakes…just have greater consequences than others. But you don’t have to let that night be the thing that defines you.” 

También cabe destacar el desarrollo de los personajes secundarios. Como es el caso de la familia de Lou. Me entretuve muchísimo con la dinámica que sigue, con la relación amor-odio con su hermana, que es casi la misma que tiene todo el mundo con sus hermanos. Las escenas simples de su madre cocinando, su padre haciendo ciertas bromas, el abuelo... puedes imaginarte una auténtica familia con problemas, discusiones, gritos, la televisión encendida en las cenas o momentos de silencio absoluto sin nadie diciendo una mísera palabra.

“I should have listened to my father. "Want to know the true definition of the triumph of hope over experience?" he would say. "Plan a fun family day out.” 

Por otro lado existe un pequeño, diminuto, casi insignifcante vamos.... problema. Lou, nuestra adorable Lou, tiene novio (Patrick). El novio en cuestión es un buen chico, pero simple, normal y a veces un idiota. ¿Quien no?. Ahora su relación, una larga larga relación, es solo aburrida. Incluso si es un buen chico, las cosas están mal. Y ahí esta Will.
Will Traynor por otra parte, es un imbécil. ¿He dicho esto antes? Creo que sí.... como sea, antes del accidente él era este impresionante abogado, tenía la novia perfecta, el apartamento perfecto, una adicción a la adrenalina blah blah blah, tenía una vida genial. Una vida "perfecta" en resumen. Tenía. Tenía es el tiempo verbal correcto, porque queridos amigos la vida cambia en cuestión de segundos. BOOM. Ahora Will ni siquiera es capaz de mover su cuerpo, ahora quiere morir, ahora solo esta cansado. Pero Lou lo salva. Ella fue su luz en la oscuridad y todas esas cosas adorablemente cursis.
“Sometimes , Clark, you are pretty much the only thing that makes me want to get up in the morning"
La madre de Will es una mujer obstinada. Su madre el clásico hombre rico (¿alguien ha dicho cuernos?). Su hermana una "little bitch". Sus amigos... dejaré que vosotros decidáis que son ellos. En conclusión la situación es un complicado desastre.
Este libro-próximamente una pelicula, amor eterno a Sam y Emilia.-plantea el dilema de luchar o rendirse, la vida en una perspectiva que realmente no podemos entender, y te hace sentir diversión y tristeza en distintas formas. Como ya he dicho... es real.
4/5
[Spoiler Alert]
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El final. Cuando lees este libro, como en la mayoría de las novelas románticas esperas un final feliz, de un modo u otro, esta historia.. bueno tiene una especie de final feliz ¿no? Pero ese final te rompe el corazón, te sorprende e incluso puede hacerte llorar...
“I told him I loved him,” she said, her voice dropping to a whisper. “And he just said it wasn’t enough.” Her eyes were wide and bleak . “How am I supposed to live with that?” 
Eres capaz de sentir la desesperación de Lou, como su corazón no es solo roto sino destruido. ¿Qué se supone que va a hacer? ¿Como va a seguir? ¿Podrá alguna vez repararse? Estas preguntas no tienen respuesta... al menos por ahora porque hay una secuela!! (yeah baby, yeah yeah yeah)

Comentarios

Entradas populares de este blog

GIVEN - Kizu Natsuki

Notice me Senpai - Shōjo (top 9 y 10)

Sense8